Se estima que el área de soja volverá a caer en la campaña que se inició

Recomendaron no apurarse a sembrar para evitar que el período crítico del cultivo coincida con probable escasez de lluvias.

Consideran que el área de siembra de soja volverá a caer en la campaña que inició en estos días. Entre los principales factores está el precio del producto; los altos costos; la mala campaña 2015/16, que tuvo rendimientos afectados primero por la sequía y luego por las abundantes precipitaciones que generaron grandes pérdidas de calidad en el momento de la cosecha, provocando serias dificultades financieras a varios productores; y las rotaciones que exigen los planes de uso y manejo de los suelos.
Consultado por El Observador Agropecuario, el director de Unicampo Uruguay y profesor de Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Esteban Hoffman, opinó acerca de la evolución del área de soja este año.

Se estima que el área de soja volverá a caer en la campaña que se inició“Creo que volverá a caer. No tengo muchos elementos para saber cuánto, aunque posiblemente sea menos que en la zafra pasada. Muchos opinan que no, pero si analizamos la tendencia en la retracción del área en las regiones centro-este, este, noreste y sureste, y la visible siembra de pasturas en este invierno, para que el área se mantenga deberían surgir chacras que el año pasado estuvieron fuera de la agricultura”, expresó. Agregó que otro dato a considerar es que muchos están tomando en cuenta solamente el área de soja de primera; también que hubo mucha gente que sembró praderas y no sembró cultivos de invierno. “Por la información de evolución del área, hoy tenemos 400 o 500 mil hectáreas menos con agricultura. ¿En qué situación se encuentran y cuántas fueron sembradas con praderas en estos tres últimos años? Cuando tengamos esta información
podremos tener más elementos para pronosticar el área de cada zafra, incluso hacia dónde van los cambios del sistema agrícola”, dijo.

El año pasado se sembraron 1,14 millones de hectáreas, según datos de la Encuesta Agrícola de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La cifra significó un retroceso de 15% frente a la campaña 2014/2015. “Si se concreta la intención de siembra estimada por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y DIEA, el área de soja será menor”, señaló Hoffman.

Artículo completo: El Observador