Un esquema de producción intensivo (especialmente los agrícolas puros) pueden ser rentables en el corto plazo, pero esta situación suele ser efímera, si no son considerados adecuadamente los efectos en el mediano y largo plazo. En planteos de agricultura continua bajo cero labranza sin rotación con pasturas, y para algunas secuencias agrícolas repetidas en el tiempo, sobre todo cuando se inicia el proceso con elevados niveles de productividad, están inevitablemente asociados en el mediano y largo plazo con una sostenida tendencia de caída de productividad e incremento en su variabilidad.

Considerar al deterioro de la capacidad y productividad del suelo, hoy no solo debe ser considerado como un factor de riesgo agrícola en el mediano y largo plazo, sino la forma natural con la cual debería ser concebido el concepto global de producción.

El País se apronta a ingresar en un proceso de exigencia y control del uso del recurso suelo a nivel nacional, para el cual cada empresa deberá presentar un plan de manejo y uso de suelos que en primer lugar será el necesario para poder tener la “habilitación”. Sin embargo el estudio completo de suelos, en cuanto a capacidad de uso, riesgos (erosión, déficit y exceso hídrico), y el mejor diseño agrícola que a priori permita mantener un proceso de erosión bajo control, en el corto plazo redunda en mejores resultados productivos y económicos.

En este sentido Unicampo Uruguay pondrá a disposición una Unidad especializada de Estudio de Suelos, que permita el abordaje completo del tema y posibilite que cada empresa pueda contar con un plan de uso y manejo de suelos que serán además sus coordenadas de futuro.