Asesoramiento, diseño y manejo del agua en sistema de riego.

Regar Bien…….. es mucho más que agregar agua.

 

A) ¿Por qué Regar Bien?

El incremento registrado en el precio de la tierra y la consideración de su valor actual, mas allá de si hace más difícil o no incrementar la escala productiva, crea un gran espacio y necesidad de mejorar los resultados económicos por unidad de superficie. Considerando el doble cultivo y los potenciales productivos que pueden alcanzarse, en Uruguay el agua no es suficiente en años de precipitaciones normales y menos aún en los secos.

Por ello las razones para Regar Bien son:

  • las económicas directas del rubro o cultivo que cambian las variables del negocio (mayor rendimiento, estabilidad, mejor calidad de grano). Estos cambios permiten manejar el negocio agrícola con un nivel de seguridad y estabilidad interanual claramente superior, inclusive abordar esquemas de producción de grano con destinos de mayor valor.
  • aquellas derivadas de la mayor productividad, y que sólo pueden ser captadas cuando está bien diseñado todo el sistema y la secuencia de sus componentes, por ejemplo, los mayores volúmenes de rastrojo ocasionados por la práctica de Regar Bien, pueden permitir un esquema de producción a priori más sustentable. Esto afectará no sólo al cultivo regado de turno, sino a todo el sistema, a través del cuidado del suelo.

B) ¿Qué ofrecemos?

  • estudios de factibilidad
  • proyectos de inversión
  • proyectos ejecutivos
  • diseño del sistema de riego y de los equipos y materiales necesarios
  • asesoramiento para el estudio, evaluación y selección de las ofertas comerciales sobre equipos y materiales
  • asesoramiento y supervisión en la implantación del sistema de riego y en la instalación de los equipos
  • asesoramiento en la gestión y manejo del riego: lámina, momento y estrategia de riego
  • proyectos de desarrollo de fuentes de agua
  • evaluación de sistemas de riego en funcionamiento

 

C) ¿Qué esperar de Unicampo Uruguay en cuanto a las etapas que serán abordadas en un proyecto de riego?

  • Confección del perfil de proyecto
  • Levantamiento de información de base (topografía, agrimensura, clima, recursos hídricos, etc.)
  • Factibilidad técnica y económica de alternativas posibles
  • Confección de proyecto ejecutivo de alternativa seleccionada
  • Solicitud, recepción, evaluación y selección de ofertas de equipos y obras
  • Supervisión o dirección de obras e instalación de equipos
  • Puesta en funcionamiento del sistema

D) ¿Qué más?

  • Concretado el proyecto e instalado el sistema de riego, se abre un campo inmenso de asesoramiento en la gestión del agua y del riego, empezando por lo más obvio de responder las dos interrogantes más importantes en la práctica del riego, que son cuándo regar y cuánto regar (relevamiento de parámetros hídricos de los suelos, etapa fenológica del cultivo en cuestión, disponibilidad de agua y previsión a futuro, relevamiento o estimación de parámetros climáticos locales, estimación de necesidades hídricas de los cultivos, etc.).
  • Con Unicampo Uruguay puede contar con la posibilidad de evaluar la performance de funcionamiento de los sistemas y equipos de riego (uniformidad y eficiencia de aplicación, tasa de aplicación, presión de trabajo, etc.). También está disponible un servicio de mantenimiento de los mismos, ya que entendemos vital establecer y realizar un riguroso programa de mantenimiento para lograr una larga y eficiente vida útil de las inversiones en riego. Normalmente éstas valen más que mucha maquinaria agrícola convencional, sin embargo, son comunes las tareas de mantenimiento y reparación en la maquinaria y relativamente infrecuentes en los sistemas de riego.

 

E) ¿Por qué hacerlo con nosotros?

La gran mayoría de los servicios técnicos hoy ofrecidos en riego, en el mercado nacional, son suministrados por empresas que se dedican a comercializar equipos y materiales de riego. Estas empresas suministran servicios de asesoramiento, proyecto y diseño de sistemas, que tienen un costo explicito o implícito para el cliente final, porque son una necesidad insalvable y un instrumento útil para lograr su objetivo principal, que es la venta de los equipos y materiales para riego.

Para Unicampo Uruguay, cuyo fin es la venta de servicios técnicos profesionales, la oferta y comercialización de servicios de asesoramiento, proyecto y diseño en materia de riego constituyen su fin último y no una etapa previa y funcional para la venta de equipos de riego.

Por tanto, en cuanto a la conveniencia particular de regar o no y a los equipos y materiales necesarios para hacerlo, Unicampo Uruguay se posiciona como un actor imparcial, objetivo y desinteresado.

Cuando se piensa en las etapas siguientes a la adquisición del equipamiento de riego, las ventajas de contar con el servicio de Unicampo Uruguay son más claras aún. El interés o trabajo de Unicampo Uruguay no finaliza con la compra de un equipo o materiales de riego por parte del cliente, sino que continúa y se amplía con el asesoramiento posterior en los temas de gestión, tales como cuánto y cuándo regar, evaluación y mantenimiento del riego.

 

Finalmente y en resumen:

En Unicampo Uruguay nuestro interés es que el sistema seleccionado sea el correcto para cada situación y condición concreta y que cumpla con eficiencia, durante toda la vida útil, su principal objetivo que es Regar Bien, sin impactar ni al medio social ni al medio ambiente que lo rodea.