Unidad de mapeo y manejo de suelos


Evaluación, y diagramación de planes de mejora de uso del suelo

VER MÁS
Un esquema de producción intensivo (especialmente los agrícolas puros) pueden ser rentables en el corto plazo, pero esta situación suele ser efímera, si no son considerados adecuadamente los efectos en el mediano y largo plazo.
En planteos de agricultura continua bajo cero labranza sin rotación con pasturas, y para algunas secuencias agrícolas repetidas en el tiempo, sobre todo cuando se inicia el proceso con elevados niveles de productividad, están inevitablemente asociados en el mediano y largo plazo con una sostenida tendencia de caída de productividad e incremento en su variabilidad.
Considerar al deterioro de la capacidad y productividad del suelo, hoy no solo debe ser considerado como un factor de riesgo agrícola en el mediano y largo plazo, sino la forma natural con la cual debería ser concebido el concepto global de producción.
El País se apronta a ingresar en un proceso de exigencia y control del uso del recurso suelo a nivel nacional, para el cual cada empresa deberá presentar un plan de manejo y uso de suelos que en primer lugar será el necesario para poder tener la “habilitación”.
Sin embargo el estudio completo de suelos, en cuanto a capacidad de uso, riesgos (erosión, déficit y exceso hídrico), y el mejor diseño agrícola que a priori permita mantener un proceso de erosión bajo control, en el corto plazo redunda en mejores resultados productivos y económicos.
En este sentido Unicampo Uruguay pondrá a disposición una Unidad especializada de Estudio de Suelos, que permita el abordaje completo del tema y posibilite que cada empresa pueda contar con un plan de uso y manejo de suelos que serán además sus coordenadas de futuro.


Zonificación y ambientación de chacras

VER MÁS
El manejo de cultivos diferenciado por las características del ambiente de producción, comúnmente llamado agricultura por ambientes, tiene como objetivos principales reducir costos, aumentar la productividad y hacer un uso más eficiente de los insumos, reduciendo el impacto ambiental que éstos ocasionan, de forma de asociar determinadas medidas de manejo o secuencias de cultivos a zonas con potenciales de producción y limitantes similares.
Por ello es importante identificar, cuantificar y mapear esa variabilidad, para poder manejar las chacras según sus limitantes eliminando el manejo promedio.
En UNICAMPO URUGUAY ofrecemos este servicio en combinación con los planes de uso, para hacer de ésta herramienta una forma sustentable de manejar el sistema y válida ante las exigencias vigentes de la normativa del plan de uso y conservación de suelos.


Procesamiento de imágenes satelitales

VER MÁS
La percepción remota se ha convertido en una importante fuente de información en el manejo de la producción agrícola, no sólo a escalas locales sino a nivel global.
En estas aplicaciones la percepción remota es particularmente empleada para la identificación de cultivos así como analizar el estado de éstos, jugando para ello un papel primordial las características espectrales de las principales coberturas terrestres.
La teledetección con imágenes de satélite, facilita la elaboración de mapas de recursos agrícolas y forestales. Con el tratamiento informático de las imágenes satélite se pueden discriminan las condiciones del suelo, los tipos de vegetación y su estado. A partir de estos datos es posible obtener la superficie cultivada o arbolada.
Mediante el análisis multitemporal de imágenes satelitales, es posible hacer un seguimiento de la evolución de las diferentes comunidades vegetales y de los cultivos agrícolas, por ej. a través de NDVI.


Seguimiento de cultivos y estimación de rendimientos a través del NDVI

VER MÁS
Al estudiar el NDVI es posible realizar un seguimiento del crecimiento del cultivo, estado sanitario, nutricional, etc.
Se puede decidir previamente los sitios a muestrear así como también realizar estimaciones de rendimiento con información objetiva.


Procesamiento de monitores de rendimiento

VER MÁS
El monitor de rendimiento resultante una vez realizada la cosecha debe pasar por diferentes procesos para poder analizar espacialmente el rendimiento del cultivo.
La depuración y análisis de monitores de rendimientos es un servicio que ofrece UNICAMPO para sus clientes, utilizando diferentes técnicas de depuración respaldadas en parámetros estadísticos e información agronómica.


Diagnóstico de condición actual y potencial productivo de chacras

VER MÁS
¿Cuál es la condición actual y que potencial productivo tiene su campo?
Elaboración de diagnósticos sobre situación actual de suelos y/o aptitud de uso agrícola para conocer en qué estado se encuentra el recurso. Unicampo Uruguay, ofrece un análisis exhaustivo de las principales condiciones edáficas actuales en relación a las esperadas en condiciones de campo natural.
Así como también determinación de la aptitud de uso de los suelos en donde se detallan la superficie apta para cada rubro (agricultura, ganadería, silvicultura, etc…).


Estudio de capacidad de uso del suelo

VER MÁS
En Uruguay, la erosión laminar en un área muy importante se lleva más de 10 ton./ha/año. Sin embargo esto es una función de lo que hacemos, como lo hacemos, a donde estamos ubicados, las características topográficas de nuestras unidades de manejo y sobre todo las características edáficas de cada suelo en uso.
Una estrategia de manejo para mitigar esto es la identificación de distintas clases de uso de suelos, esto significa agrupar suelos que son distintos pero que desde el punto de vista de su uso agrícola pueden ser agrupados en una misma clase para lograr un manejo sustentable.
Definir clases por capacidad de uso.
Se realiza el estudio del campo con muestreos y estudio técnico de antecedentes y se definen grupos de suelos que desde el punto de vista de su uso pueden ser manejados de forma similar, a estos grupos de suelos se los denomina clases de uso.


Planes de uso y manejo del suelo diseño de prácticas conservacionistas

VER MÁS
Dada la elevada erodabilidad de los suelos del Uruguay en algunas zonas del área agrícola, se hace insostenible la implementación de rotaciones agrícolas sustentables a largo plazo sin el apoyo de prácticas mecánicas para la reducción de la erosión.
En este sentido se diseñan distintos sistemas que ayuden a disminuir y/o controlar la erosión generada, entre estos se destacan el diseño de terrazas y fajas empastadas.
Para esta temática UNICAMPO URUGUAY cuenta con asesores externos especialistas en riego y agrimensura para llevar adelante los estudios de elaboración correspondiente.
Se analizan diversas rotaciones que mantengan las pérdidas de suelo por erosión, por debajo de la tolerancia de referencia, en discusión con el productor para luego elaborar el plan de uso y manejo.


Muestreo de chacras y monitoreo de nutrientes

VER MÁS
La corrección de nutrientes en los cultivos es imprescindible en los sistemas agrícolas del Uruguay dada las condiciones climáticas y edáficas presentes.
Para esto es necesario el análisis de nutrientes en suelo y planta para corregir presuntas deficiencias nutricionales en momentos específicos de cada cultivo.
Se ofrece desde el muestreo de nutrientes en suelo y planta en un momento puntual o su monitoreo y recomendación de manejo nutricional durante todo el ciclo del cultivo.
También ofrecemos la opción de muestreos georeferenciados para la toma de decisiones en aquellos sistemas que manejan la nutrición del cultivo por ambientes de potencial productivo.