Unidad de monitoreo y asesoramiento técnico


Diseño de sistemas agrícolas, rotaciones y secuencia de cultivos para distintas zonas del País

VER MÁS
El éxito en un plan agrícola que no esté pensado en el corto plazo, depende cada ves de poder plantear, evaluar y considerar ajustadamente al diseño del sistema.
En este sentido el sistema de rotación y secuencia de cultivos que garantizan un resultado sustentable tanto biológico como económico no solo se basa en la mejor propuesta de manejo cultivo a cultivo, chacra a chacra, sino en la consideración especial de las características del ambiente de cada región-zona del Uruguay.
La experiencia ganada en 18 años ininterrumpidos de trabajo, la base de información disponible y el conocimiento técnico de nuestro equipo de profesionales, permitirá un abordaje completo del diseño agrícola.


Asesoramiento Agrícola Integral

VER MÁS
El trabajo específico de asesoramiento al rubro agrícola, parte de un trabajo conjunto junto al empresario, en donde se consideran la potencialidad particular de cada caso, la intenciones del empresario, la disponibilidad de recursos de maquinaria y capital, las limitaciones y las variaciones naturales de corto plazo en cuanto a mercados y clima. Específicamente el trabajo técnico involucra:
• Análisis de la condición climática y de la potencial y estado del recurso suelo.
• Confección del plan de siembra anual/zafral (articulación de cultivos por chacra según tipo y potencial de suelo y antecesores, selección de cultivares y diagrama de siembra, ajuste de población y preventivos en uso de agroquímicos).
• Programa y monitoreo de manejo de barbechos.
• Programa y monitoreo de siembra.
• Monitoreo y manejo de nutrientes chacra a chacra. En cultivos de invierno, (muestreo de suelos a siembra de P, N y K, a Z 22 N en suelo, y a Z 30 N en planta). En cultivos de verano (muestreo de suelos a siembra de P y K, y N según cultivo, y N en suelo a V 5-6 para cultivos gramínea).
• Monitoreo de malezas enfermedades y plagas (sistema de registro chacra a chacra, en base de datos). El asesoramiento además del ajuste de recomendaciones de uso de agroquímicos para cada caso en particular, prevé un sistema de apoyo para problemáticas no previstas.
• Procesamiento y entrega de resultados. Se contara con un servicio adicional de sistema de programación y registro de tareas agrícolas, y análisis económicos en tiempo real e informe final, a través de programador-Sistema Online.


Monitoreo de cultivos

VER MÁS
En caso de prescindir del asesoramiento técnico integral, se cuenta con esta opción. El monitoreo sistemático de enfermedades (% de incidencia y severidad) y plagas (dinámica de las poblaciones), nos permite actuar en los momentos más adecuados…teniendo presente los periodos críticos de los diferentes cultivos así como los umbrales de daños económicos.
El equipo técnico le brindara apoyo en la toma de decisiones estratégicas puntuales. Como ser herbicidas pre y post emergencia, manejo y recomendaciones de nutrientes, siempre teniendo en cuenta la historia previa de las chacras, la potencialidad del ambiente y del cultivo.


Evaluación, y diagramación de planes de mejora de uso del suelo

VER MÁS
Un esquema de producción intensivo (especialmente los agrícolas puros) pueden ser rentables en el corto plazo, pero esta situación suele ser efímera, si no son considerados adecuadamente los efectos en el mediano y largo plazo.
En planteos de agricultura continua bajo cero labranza sin rotación con pasturas, y para algunas secuencias agrícolas repetidas en el tiempo, sobre todo cuando se inicia el proceso con elevados niveles de productividad, están inevitablemente asociados en el mediano y largo plazo con una sostenida tendencia de caída de productividad e incremento en su variabilidad.
Considerar al deterioro de la capacidad y productividad del suelo, hoy no solo debe ser considerado como un factor de riesgo agrícola en el mediano y largo plazo, sino la forma natural con la cual debería ser concebido el concepto global de producción.
El País se apronta a ingresar en un proceso de exigencia y control del uso del recurso suelo a nivel nacional, para el cual cada empresa deberá presentar un plan de manejo y uso de suelos que en primer lugar será el necesario para poder tener la “habilitación”.
Sin embargo el estudio completo de suelos, en cuanto a capacidad de uso, riesgos (erosión, déficit y exceso hídrico), y el mejor diseño agrícola que a priori permita mantener un proceso de erosión bajo control, en el corto plazo redunda en mejores resultados productivos y económicos.
En este sentido Unicampo Uruguay pondrá a disposición una Unidad especializada de Estudio de Suelos, que permita el abordaje completo del tema y posibilite que cada empresa pueda contar con un plan de uso y manejo de suelos que serán además sus coordenadas de futuro.


Planes de uso y manejo del suelo diseño de prácticas conservacionistas

VER MÁS
Dada la elevada erodabilidad de los suelos del Uruguay en algunas zonas del área agrícola, se hace insostenible la implementación de rotaciones agrícolas sustentables a largo plazo sin el apoyo de prácticas mecánicas para la reducción de la erosión.
En este sentido se diseñan distintos sistemas que ayuden a disminuir y/o controlar la erosión generada, entre estos se destacan el diseño de terrazas y fajas empastadas.
Para esta temática UNICAMPO URUGUAY cuenta con asesores externos especialistas en riego y agrimensura para llevar adelante los estudios de elaboración correspondiente.
Se analizan diversas rotaciones que mantengan las pérdidas de suelo por erosión, por debajo de la tolerancia de referencia, en discusión con el productor para luego elaborar el plan de uso y manejo.