En Uruguay, en general, “es muy caro producir una tonelada”
14 abril, 2018Uruguay TV: Clima, soja, suelos degradados y agronomía vía los académicos; con G. Reynoso y E. Hoffman
9 mayo, 2018“En determinado momento se comenzó a hacer público que nosotros teníamos mucha información desde hacía muchos años, que podía mostrar qué estaba pasando en algunos lugares del país” respecto a la producción agrícola, historió en Carve el socio fundador y director general de Unicampo Uruguay, Ing. Agr. Esteban Hoffman.
Hace más de seis años, esta firma de consultoría, asesoramiento técnico y auditoría ubicada en Paysandú ya había desarrollado un mapeo geoestadístico de la distribución de la productividad de la soja en el ciclo 2011-2012.
Hoffman explicó en El Mercado Agropecuario que ese trabajo cubría aproximadamente 110.000 hectáreas y “no intentaba representar al Uruguay” pero “alguien podía considerar que era una muestra cercana al 10% en aquel momento”.
Dijo que este tipo de labor implica “juntar aquello que se produce naturalmente”, porque “todos los años” los productores y los técnicos “generan algo que difícilmente se vuelva a repetir -que si hice esto en esta chacra y me fue de esta manera- y esa información muchas veces se muere en las agendas, en alguna carpeta ordenada o computadora”.
Así, la empresa que dirige Esteban Hoffman creó la Red Agrícola Uruguay (RAU), que incluye la información de Unicampo Uruguay pero pasa a ser anónima, porque “no es de Unicampo ni de los clientes de Unicampo. Es de todos”, indicó.
Es un protocolo de “cosecha” y almacenamiento de información, “en un sistema que se pueda rastrear, fácilmente operable”, señaló.
“Se suman productores, técnicos, pero nadie sabe después de quién es la información. Entra a la computadora y se le adjudica un ID (identificador), que es como una cédula de identidad y pierde el origen. Nadie sabe de quién es cada dato”, informó el director de Unicampo Uruguay.
En su portal, la firma subraya el concepto de “cultura del dato”, que implica “generar y usar información confiable, que permite predecir el comportamiento de variables que afectan la producción y el resultado económico-financiero” y “hacer mínima y despreciable la diferencia resultante entre lo predicho y lo observado”.
El eslogan de la empresa sanducera es “Porque lo ayudamos a ver lo que no se ve”.
Ingresando a https://unicampo.com.uy/red-agricola-uruguay, los miembros de la RAU pueden acceder “al historial de revistas digitales”, con “información procesada de cada zafra de soja, trigo y cebada, a partir del verano 2013-14”, se explica en la web de Unicampo.
Fuente/Audio de la nota: Carve