Falta de lluvias restará unos US$ 600 millones a zafra de soja respecto a 2017
26 marzo, 2018Una red de cosecha y almacenamiento de información agrícola, con acceso gratuito
14 abril, 2018De 2008 al presente “todo el negocio” de los cultivos de invierno “se deterioró muy rápido”, afirmó en Carve el Ing. Agr. Esteban Hoffman, director general de Unicampo Uruguay, una firma de auditorías, consultorías y asesoramiento técnico agropecuario fundada en 1993.
“Para tener un nego… cito -no un negocio-, (…) precisamos años climáticamente favorables”, sentenció el técnico, que también se desempeña como profesor adjunto de Cultivos y Cereales en el Departamento de Producción Vegetal de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la Republica.
Hoffman advirtió que “en Uruguay, en general, es muy caro producir una tonelada. Es esa mezcla entre el costo de producción y el rendimiento logrado”.
El área de los dos principales cultivos invernales -trigo y cebada- “se nos viene abajo” y “se recluye en los suelos de mejor productividad y con mayor aptitud climática”, describió.
Básicamente, el área de invierno “está recluida en Soriano, Colonia, parte de Flores, el Sur de Paysandú y Río Negro”, indicó.
“La única chance que nos queda para disparar” es producir “algo diferente en cuanto a calidad que el mundo pague distinto -cosa que no está en el horizonte” o “incrementamos la productividad. Y la única escapatoria visible es incrementar la productividad. No nos queda otra”, resumió el Ing. Hoffman.
Opinó que, “con los cultivares que se siembran, podríamos estar perfectamente mil kilos arriba” de lo que se obtiene actualmente, pero el problema consiste en que “cuando tú tenés una chacra ‘muy vieja’ y tenés que arrimarte a los 180-200 kilos de nitrógeno para terminar sacando 5.000 kilos, o arriba de los 5.000 kilos”, el riesgo agrícola es “enorme”, porque “el costo se eleva a las nubes”.
Fuente/Audio de la nota: Carve