«Hay varias preocupaciones con respecto a la falta de precipitaciones al norte del Río Negro»
2 noviembre, 2020«Se avizora un verano muy amenazante»
12 noviembre, 2020Compartimos una nota realizada por el Diario El País a Pierre Anciaux, uno de nuestros más firmes clientes y seguidores de Unicampo Uruguay, que apuesta al sistema y quien además no dejó de rotar con pasturas.
El productor agrícola ganadero de Paysandú, dijo que “a los cultivos de invierno les ha faltado agua al final del ciclo, y eso puede traer problemas”. Sobre las rotaciones agrícola-ganaderas, dijo que “las pasturas son el sustento del sistema agrícola, ya que sin ellas la agricultura no sería sostenible en el tiempo”. Y de seguros agrícolas que: “más allá de la rentabilidad del productor, lo importante es que pueda pagar sus costos y quedar en cero para volver a empezar”, para asegurar “la continuidad de toda la cadena”.
-¿Cómo viene observando el negocio agrícola en nuestro país?
-El negocio agrícola viene pintando muy lindo. Los commodities se han recuperado mucho, sobre todo lo que tiene que ver con los cultivos de verano. Productivamente, a los cultivos de invierno les ha faltado agua al final del ciclo, y eso puede traer problemas de calidad de grano. En cebada puede fallar el calibre del grano. Habrá que ver las primeras y segundas cómo salen, y puede ser un problema sobre todo para maltería. En el trigo hay complicaciones en el tamaño y el llenado. Hay que ver qué pasa con la proteína de esos trigos. En esta zona está bastante complejo el tema.
-¿Desde cuándo vienen arrastrando este déficit hídrico?
-Se viene dando desde principios de año. Desde comienzos de 2020 hasta ahora vamos 580 mm, cuando normalmente la media del país son 1200 mm. Estamos entrando a noviembre y no hemos llegado ni a la mitad de lo que llueve normalmente.
-¿Se está a tiempo de algún tipo de recuperación para los cultivos de invierno?
-Para los cultivos de invierno ya está. Si llueve ahora no va a generar ninguna corrección. Es más, preferiría que no llueva ahora. Para los cultivos de invierno, que ya están prácticamente por cosechar, es mejor que no llueva y podamos levantarlos como están. Una lluvia puede traernos problemas de calidad, sumado a que perdimos kilogramos por hectárea por el llenado de grano. Agregar pérdidas de calidad es como restar dos veces.