
Unicampo estará acompañando el VII Simposio Nacional de Agricultura en octubre próximo
5 septiembre, 2025
«Este año será recordado como un año en el cual los cultivos demoraron en nacer una eternidad»
1 octubre, 2025
La exposición Rural del Prado es la principal muestra agropecuaria del país, y si bien su foco suele estar centrado en la genética y la ganadería, la interacción con la agricultura que ya es habitual en Uruguay también se hace presente.
Al ser un gran punto de encuentro, diferentes gremiales aprovechan para realizar aquí sus lanzamientos. Tal fue el caso de la Expoactiva 2026, la Inauguración Oficial de la Cosecha de Trigo y la presentación de algunos datos de los 4 años del proyecto del encalado.
ENCALADO
La Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, en exposiciones del Ing. Agr. “Tato” Hoffman y el Ec. Martín Alesina de Ceres, expuso sobre los avances en los 4 años del proyecto del encalado. “Cuando se está por debajo de pH 5,4 o 5,5 se empieza a tener problemas”, dijo Hoffman, agregando que “no teníamos aún información contemporánea de los sistemas de producción, pero llevamos 4 años de trabajo en los campos de 8 productores, que marcan que se pierde un sexto de la productividad acumulada”. Para poner en números esas toneladas que no se produjeron, con este valor de los granos, sumado al ahorro de fósforo y de potasio una vez que se encalan, representa US$ 1200 a US$ 1300 de impacto. “La inversión inicial cuesta menos de la mitad de eso”, añadió el director de Unicampo.
En estos casos, se están usando 4, 5 o hasta 6 toneladas de cal. “No se arregla con 2000 o 3000 kilos, aún con una caliza excepcionalmente buena como la que usamos de Ancap, de Cementos del Plata: en la mayoría de los casos usamos 6 toneladas, tenemos la certeza de que en algunos lugares faltaba aún más. No descubrimos nada nuevo, pero lo medimos”, comentó Hoffman.
Además, el director de Unicampo Uruguay manifestó que aquellos suelos que tenían pH bajo se siguieron acidificando a un ritmo enorme y la mitad de los sitios que no tenían pH ácidos ahora lo están. Esto aplica tanto para cultivos como para pasturas.
“Los suelos más francos, con un pH por debajo de 5, a los 3 meses de encalar se ganaron mil kilos y en cultivos de invierno, que tuvieron la mayor respuesta, llegamos a ver en algunos lugares hasta 2 toneladas menos”.
Martín Alesina, economista de Ceres. dijo que van a ponerle números para ver si se trata de una inversión rentable, estudiando el aumento en productividad y la menor necesidad de fertilizantes, así como el estudio de los costos adicionales por otros ítems como el transporte de la cal. “Vamos a considerar esos factores para hacer el ejercicio de amortización de la inversión, para ver si es menor que el plazo donde el encalado tiene un impacto”, indicó. Esto permitirá poder dimensionar cuál sería el impacto en la economía de una expansión significativa del encalado.
Este ejercicio también tendrá su implicancia a nivel ambiente, porque trae consigo un incremento en las emisiones de carbono mayor captura de materia orgánica.
Fuente/Nota completa: Rurales El País



