Se llevó adelante una nueva Jornada Anual de Actualización Técnica XXVII de Erro
28 julio, 2023La visualización del estado de los cultivos en la evolución de la zafra de invierno
25 septiembre, 2023El área de siembra de maíz en los próximos años puede llegar a las 300.000 hectáreas en Uruguay, debido a que “el maíz está cambiando como cultivo”, porque “los niveles de productividad son llamativos respecto a lo que eran hace unos 10 años”, ya que “hoy hay cultivos bajo riego que pueden ser comparables con los Estados Unidos al haber productores que sacan de 14.000 a 16.000 kilos”, por hectárea, dijo el director de Unicampo, Esteban Hoffman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Comentó que se va a “siembras más tardías” lo que es “más seguro y de menos costo”, entonces “en los últimos años el maíz no solamente crece, sino que baja su dependencia climática, la variación de rendimiento entre años se reduce y eso baja el riesgo a un cultivo caro”.
El año pasado se sembraron casi 190.000 hectáreas de maíz y “si ponemos en perspectiva al área de soja” que es “un poco más de 1,2 millones, según Urupov, más el área de maíz, de sorgo y algún área mínima que no se siembra en el verano, entonces estamos en cerca de 1,5 millones bajo agricultura, indicó.
Considerando “la necesidad que tiene el sistema del maíz” y “a la velocidad que cambia en la región” ese cultivo, Hoffman sostuvo que “pensar nada más que en 20% del área total de verano con maíz es pensar en 300.000 hectáreas”.
“En general la mayoría de los operadores están de acuerdo en eso, que si hacemos bien los deberes y tenemos un poco de suerte”, el país está preparado para alcanzar ese objetivo, dijo.
Se refirió a la tendencia de los últimos años en la región en cuanto a “migrar” hacia un aumento del área sembrada de maíz y a que en proporción crecen los maíces tardíos, ya sean de primera o de segunda, porque hay maíz de primera que se siembran tarde.
Las razones pasan por una cosa que es un cultivo “más barato sembrado tarde, con menos población, que es necesario combinar nitrógeno”, pero por sobre todo por el crítico en los momentos del año cuando “el riesgo hídrico es más bajo”, argumentó.
El director de Unicampo habló además sobre diferentes aspectos vinculados al cultivo de maíz, los híbridos, el manejo agronómico, entre otros aspectos, que representan el aprendizaje logrado en los años recientes en la agricultura uruguaya.
Fuente: Revista Verde